LA POSTURA DE ZAZEN

Por Miguel Rico

Zazen es la práctica de prestar atención a la experiencia tal como se presenta, con y como todo el cuerpo-mente. Si bien la mente puede divagar en pensamientos del pasado, interpretaciones del presente y especulaciones sobre el futuro, el cuerpo siempre está aquí y ahora. Así, el zazen comienza con la práctica del cuerpo en una postura erguida y atenta.

El punto principal de la postura de zazen es prestar atención y no simplemente tomar o forzar el cuerpo a una posición particular para verse o sentirse “santo” o “como un Buda”. Dogen zenji dice en el Fukanzazengi: Cómo todos pueden sentarse, “No puedes fabricar a Buda sentándote o acostado”. Adoptas una postura fuerte, estable y abierta para practicar, para abrirte a tu experiencia real, para comprenderte a ti mismo, para entrar y manifestar la naturaleza No Nacida y realizarte como Buda. Hacer un “gran problema” temiendo una postura difícil o idealizándolo es innecesario.

La postura corporal debe ser equilibrada, firme y abierta. El loto completo (kekka-fuza) o el medio loto (hanka-fuza) son óptimos para esta postura de un cuerpo-mente consciente, por lo que podrías experimentar con ellos primero.

Texto alternativo Lotus

Gire para sentarse frente a una pared en blanco. Siéntese en el borde delantero de un zafu (cojín de meditación redondo) o cualquier cojín grueso y firme que pueda tener a mano; Si se sienta demasiado atrás, ejercerá demasiada presión en la parte posterior de los muslos y cortará la circulación. Apoye las rodillas sobre un zabuton (colchoneta acolchada plana) o una manta de modo que las rodillas y las nalgas formen un trípode de apoyo para la parte superior del cuerpo. Levante un tobillo con las manos y jálelo hacia el muslo de la pierna opuesta; la línea de los dedos de los pies debe alinearse con la línea exterior del muslo. Realmente no importa mucho qué pierna esté más arriba. Deje que el pie descanse en el hueco del muslo y luego intente llevar el otro pie a la misma posición en el otro muslo. Acerque los pies lo más cerca posible. Esta es la postura completa del loto o padma asana. Si esto le resulta incómodo, luego levante solo un pie y meta el otro debajo de la pierna. Este es el medio loto.

Probablemente experimente cierta incomodidad después de mantener esta postura por un tiempo. Deja de “sostenerlo” y simplemente siéntate con él. La idea de malestar es mucho peor que las sensaciones reales. A medida que continúe practicando, el cuerpo se adaptará a la postura, los ligamentos se volverán más flexibles, la tensión contenida en las caderas, los muslos y las pantorrillas se relajará y la postura no solo se volverá cómoda, sino que tendrá una calidad estable y alegre. Los ejercicios básicos de estiramiento serán útiles para aliviar la tensión indebida en los músculos y aumentar la flexibilidad. Siéntese en la postura en cualquier oportunidad: leer, escuchar música, etc.

Si ni las posturas de loto completo ni las de medio loto son adecuadas todavía, simplemente puede adoptar la postura “birmana” o agura en la que las rodillas hacen contacto con el zabuton y un tobillo se coloca delante del otro.

Si esto no es adecuado, siéntese en seiza (una postura formal de rodillas) en el zafu con las rodillas extendidas y los dedos gordos de cada pie en contacto, de izquierda a derecha, detrás del zafu. Una vez más, mantenga las rodillas separadas unos cuatro puños para que la postura tenga una calidad de base.

Texto alternativo Lotus

Si tiene problemas graves de espalda o rodillas, también puede utilizar una silla o un taburete; en este caso, siéntese bien alejado del respaldo de la silla con los pies apoyados en el suelo. Si está muy enfermo, puede practicar acostándose boca arriba con las manos sobre el hara en el shashu mudra, la mano derecha doblada para formar un puño con la mano izquierda colocada sobre la derecha y el pulgar izquierdo metido en el puño.

Las manos también pueden ayudarnos a practicar zazen. Ponga la palma de la mano derecha hacia arriba de modo que la muñeca descanse sobre el muslo derecho y, si está en la postura del loto completo, la parte posterior de los nudillos está sobre el talón del pie levantado. En la postura birmana o agura, la parte posterior de las muñecas debe descansar sobre la parte superior interna de los muslos. Coloque la mano izquierda de modo que los nudillos quepan detrás de los nudillos de la derecha. Coloque las hojas de las manos contra el tánden (el área de la parte inferior del abdomen cuatro dedos por debajo del ombligo) y permita que los pulgares se toquen ligeramente en un arco natural por encima de las palmas.