EL MÉTODO GROUNDING PARA PREVENIR UNA CRISIS DE ANSIEDAD

Por Miguel Rico Existe una técnica llamada ‘grounding’ o ‘hacer tierra’, la cual puede ayudar cuando has perdido el control, tu corazón se acelera y estás a punto de sufrir una crisis de ansiedad.

Las actividades de ‘grounding’ ayudan a que recuperes el control de tus emociones y te conectes con el presente y la realidad. Puedes realizar estos ejercicios en cualquier lugar y hora y, por supuesto, en cualquier circunstancia en la que la sufras un desencadenante, un recuerdo recurrente, angustia emocional o disociación.

Respira profundamente tratando de inflar el abdomen; después inhala en tres tiempos y exhala en seis. Lentamente observa tu entorno y busca:

5 cosas que puedas mirar 4 cosas que puedas tocar 3 cosas que puedas escuchar 2 cosas agradables que puedas oler 1 emoción que puedas sentir

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es el trastorno más visto por el médico general con una prevalencia entre la población de entre 3 y 7 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de atención primaria.

La mayor virtud del ejercicio de Grounding es que es una técnica sumamente sencilla y que se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar. Se trata de una herramienta a mano para salir rápidamente de un estado de ansiedad.